lunes, 26 de diciembre de 2011

Por qué lo llaman 3D cuando quieren decir estereoscópico


Clément Ader, además de inventar aviones y la mismísima palabra avión, demostró en 1881 de forma práctica el uso del sonido estereofónico, impresionando a la audiencia con su "teatrófono", que daba la sensación de percibir la distribución de las fuentes de sonido en el espacio. Pero no fue hasta 1927 cuando el término estereofónico fue acuñado por la compañía Western Electric. Desde entonces, a nadie le molesta hablar de equipos de sonido estéreo.

Curiosamente, el término estereofónico se acuño por su analogía con estereoscópico, mucho más antiguo, ya que en 1838, Charles Wheatstone (sí, el del puente de Wheatstone que se estudia en bachillerato) estudiando la visión binocular humana, inventó el primer estereoscopio. Aunque no termina de entrar de lleno en la vida de todos, esta tecnología siempre ha estado ahí. A fin de cuentas, ¡quién no ha tenido un Wiew Master!
View Master
En estos últimos tiempos, la industria del cine y de la televisión se han puesto de acuerdo en inundarnos con cines y equipos de TV capaces de presentar imágenes estereoscópicas. Esto ayuda a crear la suficiente masa crítica que permita invertir en la  producción de este tipo de películas y programas. Pero el término estereoscópico parece hacerse demasiado largo, y han decidido usar la expresión 3D en su lugar.

Debe de estar Edwin Abbot removiéndose en su tumba cada vez que alguien piensa que a partir de la información proporcionada por dos líneas rectas puede construir una superficie de dos dimensiones. En efecto, los habitantes de Planilandia sólo perciben rectas, a partir de las cuales nunca podrán saber lo que hay detrás del contorno de los objetos, porque la visión bidimensional requiere la percepción de todo lo existente en un plano. No obstante, nosotros, que vivimos en un mundo tridimensional, percibimos sus dos dimensiones y no  sólo vemos su exterior, sino también sus tripas.
Un médico y un comerciante vistos en Planilandia
Pues lo mismo nos ocurre a nosotros en una dimensión más. Nuestra visión es bidimensional, y usando dos imágenes podemos obtener una cierta idea de la profundidad de las cosas que vemos. Pero la visión tridimensional implica algo más: el conocimiento de los objetos existentes en cualquier punto del espacio. El siguiente par animado permite comprender que la valla se encuentra detrás del grupo de personas pero, por mucho que nos empeñemos, no conseguimos ver los zapatos de la dama del centro. Esa es la diferencia fundamental entre ver en las tres dimensiones o no.
Par estereoscópico animado
Ya sé que sólo es un nombre, que es más fácil decir tresdé que estereoscópico, y que cuando vayamos al cine tendremos que decir en la taquilla que queremos ver la versión 3D, pero no por eso debemos renunciar a entender las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario