jueves, 13 de octubre de 2011

La confluencia entre Gráficos y Visión por Computadora

Desde hace bastante tiempo ya, se constanta una tendencia en las aplicaciones y la teoría que nos lleva a "la confluencia de los gráficos y la visión". Esto es, cada vez hay más aplicaciones que añaden objetos virtuales en secuencias de vídeo real (realidad aumentada) y también otras que reconstruyen objetos o se captura el movimiento de personajes utilizando técnicas de Visión. Si queremos hacer realidad aumentada necesitamos colocar la cámara virtual (la de los gráficos 3D) alineada con la cámara real. Está claro que eso no sería posible sin el desarrollo de la teoría necesaria para autocalibrar (encontrar los parámetros como la distancia focal) de la cámara(s) a partir de una "simple" secuencia de vídeo.

Un ejemplo interesante de esa relación entre ambos mundos se ve claramente en películas como Avatar. En la realización de la pelicula se mezcla imagen real, imagen sintética, captura de movimiento del cuerpo de actores y captura de expresiones faciales. Uno de los investigadores de Visión que participaron en el desarrollo de la película Avatar es Iain Matthews (ahora en Disney Research).

Otro ejemplo de la visión y los gráficos son las herramientas de postproducción y análisis de vídeo de la empresa 2D3 (que nació como resultado de la investigación en Visión de un grupo de investigadores de la universidad de Oxford).

El último ejemplo interesante es la aparición de carteles, símbolos, medidas de distancias sobre el suelo, etc. en las retransmisiones deportivas por televisión.

Por tanto los investigadores o ingenieros trabajando en gráficos (o en visión) tarde o temprano tendrán que utilizar técnicas de visión (de gráficos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario